Minsalud dio a conocer los nuevos lineamientos para la vacunación del Covid-19 en Colombia

La vacuna y su proceso de distribución está tomando nuevos rumbos. Conozca todos los detalles.

vacuna-covid19-colombia

Reducción del tiempo entre dosis es una de las nuevas condiciones para la aplicación de la vacuna del Covid-19

En el comunicado del Ministerio de Salud estableció que todas las personas que tienen la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ya pueden acercarse y realizar la aplicación de la segunda dosis superando los 30 días desde la primera aplicación. Es decir que, el intervalo de 84 días que se había establecido entre dosis ya no sigue en función.

Como segunda medida, se expidió un nuevo lineamiento para todas las personas que tuvieron Covid-19, ya no tendrán que esperar tres meses para recibir la vacuna. A partir de la fecha, los pacientes que fueron diagnosticados con el virus se podrán aplicar la dosis de la vacuna 30 días después de la fecha de su diagnóstico.

El objetivo del Ministerio de Salud y Protección Social es cubrir cerca de 2 millones de personas pendientes a inmunizar.

También le puede interesar: Circular 012 de 2021: nuevos precios para los medicamentos

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz en el comunicado, también recordó a las EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar. Para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna.

Por otro lado, el ministro expuso que la actual pandemia no se ha terminado y el riesgo ahora es mayor dada la presencia de la variante delta, “Tenemos que avanzar en la vacunación para evitar un cuarto pico”, puntualizó.

Dada la importancia del tema, Digital Ware, pone en conocimiento las nuevas disposiciones dictadas por las autoridades de salud para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

La FDA autoriza la combinación de vacunas en dosis de refuerzo

Por otro lado, el pasado 20 de octubre de 2021, La Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA , entidad estadounidense que regula todos los temas de medicación en ese país, autorizó la combinación de vacunas contra del covid-19, lo que permite a quienes fueron inmunizados a recibir otra vacuna diferente como dosis de refuerzo, en su anuncio, el ente regulador informó que, la vacuna desarrollada por el laboratorio de Pfizer, podía usarse como inyección de refuerzo a las desarrolladas por Johnson & Johnson y Moderna.

La decisión se basó en los resultados preliminares de un estudio sobre combinaciones de vacunas mostraron que una dosis extra de cualquier tipo aumenta los niveles de anticuerpos que combaten el virus.

El estudio también mostró que quienes recibieron la vacuna de J&J de una sola dosis tuvieron una mayor respuesta de inmunidad cuando les aplicaron una dosis completa de Moderna o de Pfizer como refuerzo que con una segunda de la misma J&J.

También le puede interesar: Software de historia clínica a la vanguardia de las necesidades de las entidades de salud

En tanto, “La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles”, explicó en el comunicado. Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas, ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.

La entidad señaló que esta combinación se puede hacer con los inmunizantes que ya están aprobadas para los casos de una dosis adicional o de refuerzo, como una de las medidas para evitar nuevos contagios ante la aparición de las variantes como la delta.

Así mismo, la FDA subrayó que la elegibilidad para dosis adicionales depende del fármaco. El preparado de Johnson & Johnson se puede administrar en mayores de 18 años al menos 2 meses después de la primera dosis. Entre tanto, la vacuna de Moderna se puede usar 6 meses después de la primera inmunización en mayores de 65 años, con alto riesgo de covid-19 y que enfrentan una exposición institucional u ocupacional frecuente al coronavirus.

Estas medidas significan un mayor conjunto de preparaciones para intentar limitar un posible rebrote del virus a finde año. El aumento de los contagios provocados por la variante Delta durante la mitad del presente año contribuyó a aumentar la urgencia de poner a disposición las dosis de refuerzo, y las autoridades de salud están afanosas por evitar un repunte de los casos y afectar el sistema de salud de cada país.

Sin embargo, la campaña para el refuerzo tiene como propósito incrementar la protección contra el virus en medio de indicios de que las vacunas están perdiendo efectividad frente a infecciones leves, aun cuando las tres marcas evitan la hospitalización y la muerte.

El siguiente paso en el ámbito de la inmunización en EE.UU. se producirá la semana próxima, cuando se espera que el panel consultivo de la FDA evalúe la vacuna Covid-19 propuesta por Pfizer para niños de 5 a 11 años. Si se autoriza, podría empezar a distribuirse en las consultas de los pediatras y en las farmacias a partir de noviembre.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

Por otro lado, la visualización de datos no solo permite a las directivas de las organizaciones tomar mejores decisiones, sino que también logran obtener predicciones rápidas de comportamiento y de esa manera reaccionar de una forma más ágil al mercado. También permite identificar nuevas tendencias, analizar correlaciones, mejorar la presentación de la información, entre otros beneficios.

También le puede interesar: Sistemas de Gestión Documental: tecnología que protege el medio ambiente.

Es importante mencionar que al momento de adquirir una herramienta que le permita tomar decisiones de una forma rápida a partir de la visualización de datos o representaciones gráficas, esta debe basarse siempre en la realidad del negocio, es decir, en los datos que se tienen y que se han adquirido con anticipación y mediante el tiempo.

Una herramienta especializada en visualización de datos es IMPERIUM-BI de Digital Ware, la cual le brindará a su empresa todos los beneficios anteriormente mencionados con el único propósito de llevar a su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

¿Quiere saber más? Contáctenos ahora y reciba una consultoría gratuita.

disminucion-jornada-laboral-en-colombia

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co