Valor de UVT para el 2022 en Colombia

Conozca el valor de la UVT para el 2022 y cómo calcular los pagos con esta unidad de medida.

UVT para el 2022 en Colombia

La Unidad de Valor Unitario (UVT) es la medida utilizada en Colombia para estandarizar los valores a pagar en pesos por concepto de impuestos y otras obligaciones administradas por la DIAN, como procedimientos y/o sanciones. También permite fijar topes o valores máximos para ser responsable de obligaciones tributarias.

Tenga en cuenta que las sanciones, los cobros, multas, tasas, tarifas, estampillas y sus actualizaciones se calculan con base en UVT, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 49, antes del año 2020 los valores se calcularon con base en el salario mínimo mensual legal vigente.

El valor de la UVT para el 2022 quedó por un valor de treinta y ocho mil cuatro pesos ($38.004), de acuerdo con la resolución 000140 expedida por la DIAN, incrementando un 4,67% con respecto a la UVT para el 2021.

Anualmente la UVT tiene un ajuste con base al IPC (índice de precios al consumidor) de clase media determinado por el DANE, la importancia del ajuste en la UVT radica en que es el valor que se establece para que todos los colombianos, ya sean personas naturales o jurídicas realicen los cálculos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de unidades de UVT se mantiene y lo que se reajusta es su equivalencia en pesos. Es decir, si una multa equivale a 10 UVT, así se mantendrá año tras año.

Ahora bien, para conocer el valor a pagar sobre un monto que está expresado en UVT para el 2022 tenga en cuenta la siguiente fórmula:

Cantidad de unidades * Valor vigente de UVT = Valor a pagar

Por ejemplo, para calcular el pago de una multa por 10 UVTS, se toma la cantidad de unidades y se multiplica por el valor vigente de UVT, es decir $38.004. entonces:

10 *$ 38.004 =380.040

De acuerdo con el ejercicio el valor a cancelar es de $380.0040. sin embargo, de acuerdo con el artículo 868 del Estatuto Tributario, el resultado de la cifra será en números enteros y se omitirán las fracciones de peso, de presentarse el caso será necesario aproximar la cifra al múltiplo de mil más cercano, para este ejercicio a $380.000.

Tenga en cuenta algunos valores y/o topes actualizados de UVT para el 2022 :

También le puede interesar: Resolución 2077 de 2021: Las nuevas actualizaciones de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud 

A continuación, valores y topes establecidos para la declaración de renta, si llega a cumplir con cualquiera de los siguientes puntos será responsable de declarar la información ante la DIAN.

Valor de UVT para el 2022 en Colombia

Conozcamos ahora el tope de ingresos a tener en cuenta para ser responsable del IVA.

Es importante que tenga presente que, en caso de prestar servicios como persona natural a una entidad del Estado, la información será calculada con base en 4.000 UVT, es decir $152.016.000.

Valor de UVT para el 2022 en Colombia

A nivel empresarial, estar al tanto de la UVT permite a las organizaciones realizar una planeación de los gastos y actualizar los valores correspondientes a las responsabilidades tributarias del año.

A continuación, se comparten algunos valores actualizados que deben tener en cuenta las empresas, en materia de retención en la fuente por salarios:

Valor de UVT para el 2022 en Colombia

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co